domingo, 12 de julio de 2009

NINO MACHAIDZE. La Lucía de Les Arts.


Dentro de la descafeinada programación del Palau de Les Arts para la próxima temporada, sobre todo en cuanto a repartos se refiere, uno de los mayores atractivos, en todos los sentidos, será, si Doña Helga respeta por una vez los repartos anunciados, la presencia de la joven soprano georgiana Nino Machaidze en el personaje principal de “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, donde participará junto a Francesco Meli, Vladimir Stoyanov y Diógenes Randes, en una coproducción del Maggio Musicale Fiorentino y el Grand Théâtre de Genève, con dirección de escena de Graham Vick y musical de Karel Mark Chichón (el señor esposo de Elīna Garanča).

Nino Machaidze nació en Tbilisi (Georgia) en 1983, donde comenzó sus estudios de canto. En 2005 entró en la Accademia del Teatro alla Scala, tras ganar el primer premio del concurso “Leyla Gencer Vocal Competition”. En el coliseo milanés interpretó diversos papeles como Lauretta de “Gianni Schicchi”, la Despina de “Così fan Tutte” o la Musetta de “La Bohème”. Su éxito más importante lo obtuvo en 2007 como la Marie de “La fille du regiment” de Donizetti, que ese mismo año protagonizaría también en Roma.

Aquí podemos escuchar a Machaidze como Marie, cantando "Salut a la France" en La Scala en 2007:


video de gugufencer

Pero su salto definitivo a la fama internacional llegó en el verano de 2008, cuando fue llamada a Salzburgo para sustituir a Anna Netrebko en el papel protagonista de “Romeo y Julieta” de Gounod, junto a Rolando Villazón.

Tras la archifamosa “Traviata” de Salzburgo en 2005 de la pareja Netrebko-Villazón, se esperaba la vuelta de ambos en ese “Romeo y Julieta” del que se iba a comercializar también el correspondiente DVD. Finalmente, el avanzado estado del embarazo de Anna Netrebko motivó la sustitución de la rusa, tanto en escena como en el DVD. Desde Salzburgo se lanzó toda una campaña de promoción de la georgiana, incidiendo en su buena voz, juventud y belleza, viniendo a presentarla como “la nueva Netrebko”.

A continuación podemos verla en Salzburgo en 2008, como Julieta, cantando "Je veux vivre":


video de parsifalito

Mucho más allá de la evidencia de la felina y carnal belleza de esta Angelina Jolie de la ópera, Nino Machaidze es una excelente cantante, especialmente de repertorio belcantista, que presenta una bonita voz, un legato espléndido y un poderío importante en la zona aguda. Todavía tiene mucho camino por delante y mucho que perfeccionar, recordemos que comenzó a cantar profesionalmente hace apenas 3 años, pero es indudable que nos encontramos ante un instrumento con claras posibilidades de futuro. Esperemos que la vorágine mediática no la lleve a desperdiciar en pocos años su carrera y sepa centrarse en el repertorio que mejor se adapte a su voz, respetando la evolución natural de la misma, sin dejarse embelesar por los cantos de sirena de los especialistas en crear artistas de usar y tirar. Es significativo como asistimos cada vez con más frecuencia a la presentación en teatros de primer nivel de jóvenes cantantes, generalmente de buen ver, que no tienen todavía detrás una carrera consolidada y que a las primeras de cambio triunfan en esos recintos donde antaño tan sólo llegaba un artista como culminación de su carrera profesional.

De momento entre los próximos proyectos de Machaidze, están “La Fille du Regiment” en el Liceu y el debut en el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de París como la Gilda de “Rigoletto”. Además de esa Lucía en Les Arts donde confiamos en verla y juzgar su rendimiento en directo.

Para finalizar, la escuchamos precisamente en el papel de Lucía cantando “Regnaba nel silenzio” en el Teatro Verdi de Salerno en mayo de este año:


video de TomGilfird2009

15 comentarios:

  1. Otra fémina interesante es Marina Rebeka, el forero de Una noche en la ópera Le Gouverner, que no es mal catador de voces, la escuchó en el 2007 en Barcelona y escribía lo siguiente:
    Sin andarnos por las ramas, Marina Rebeka tuvo un éxito sensacional en su aria de la traviata, levantando a algunos espectadores del piso de arriba.

    Su voz es excepcional, bella, rica en armónicos, homogénea. La maneja con mucho gusto y buena línea. Reguladores de intensidad. Alternancia con musicalidad de graves y pianos, por ejemplo, como recomendaba Callas, da el primer Gioir en forte y el segundo en piano. Notables agilidades. Brillante registro agudo. Final coronado con el Mib5.

    Sin ser un derroche de expresividad, canto de intensidad dramática dando mucha intención a lo que dice.

    Interpretación de mucho más nivel que las escuchadas en el Real por Amsellem. No sabemos cómo interpretará el resto de la obra, pero mi sensación es de que puede ser una Violetta muy completa, porque este final del primer acto, con estos agudos brillantes no ha sido una versión de una ligerita, sino de una lírica con buena potencia, como demostró al cantar en la primera parte de manera más que correcta el aria de Nedda, que es además capaz de subir por la partitura con facilidad. Una futura estrella de la lírica, retengan el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo en que podemos estar ante una futura estrella. Yo vi a Rebeka en La Scala en abril en "Il Viaggio a Reims" y demostró en efecto unas facultades muy importantes: Un dominio tremendo de los agudos y las agilidades, con potencia y volumen, y capacidad de matización.

    De pronto m ha venido un flash: ¿os imagináis a Voulgaridou de Violetta?. Vade Retro...

    ResponderEliminar
  3. A Voulgaridou me la puedo imaginar de todo, incluso de Violetta, lo que no puedo es imaginármela cantando las coloraturas en Sempre libera, mi fantasía tiene sus límites.

    ResponderEliminar
  4. Lucia a Salerno con giovane tenore spagnolo..Celso Albelo ...bravissimi (grazie maestro Oren )

    http://www.youtube.com/watch?v=9FbIr7ILUW8

    ResponderEliminar
  5. ¿No se parece físicamente a Nino Sugurladze, a quien tuvimos en el último Così y recientemente en el Rigoletto de los bises en los madriles? Pero esta canta mejor, que conste.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo bastante de cerca la carrera de Nino, porque la primera vez que la oí fue en el Romeo y Julieta y pensé que allí había mucha cantante y mucha promesa de buenos momentos de ópera. Este próximo curso va a venir a Barcelona a cantar la Marie, de "La fille du regiment" como dices, y yo me he sacado una entrada para verla, a pesar de tener la función de abono del día del estreno, con JDF y Patrizia Ciofi, no me quiero quedar sin verla...¡que sería verlos a los dos a la vez!

    ResponderEliminar
  7. Lo "peor" que le ha pasado a esta chica es que delante del nombre siempre digan, la nueva Netrebko, como si la Netrebko ya fuera vieja o agua pasada.
    Tampoco hay para tanto, a tenor de lo que he escuchado yo de esta chica, que es muy joven y puede hacer cosas importantes, pero lanzada como está en ser la "nueva", corremos el riesgo de cargárnosla pronto, por las grandes expectativas que se crean a su alrededor.
    Su Julieta está bien, pero ni muchísimos menos para lanzarla en un DVD, que claro, tenía que ser para la otra, ni tampoco para cantar en Salzburg, donde se supone que se paga lo que se paga, para ver lo mejor de lo mejor, aunque eso después del paso de Mortier ya no es así.
    En cuanto a Marina Rebeka puedo decir que la vi en Pesaro en el Maometto II en un rol que le venía grande, puesto que ella es una lírico ligera y la María es para una soprano dramática de agilidad. Es otra gran promesa, canta divinamente y la voz me parece más atractiva que la de Nino.
    Ambas cantantes, merecen un seguimiento, pero sin la gran presión mediática que se ejerce sobre ellas. Suficientemente difícil es hacerse un lugar en la ópera, como para que vayas con la presión añadida de tener que parecerte a otro/a.
    Algunos han criticado que Nino Machaidze venga para el segundo reparto de La Fille del Liceu, yo creo que está bien. Lo de Salzburg no dejó de ser una sustitución, una cover, que ya buscaron lo más parecida a la Netrebko.
    Con tanta prisa, no vayamos a desperdiciar a estos jóvenes que necesitan su tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Joaquim, es aun muy joven y en las carreras el que corre demasiado se suele estrellar. Hay que darle tiempo.
    En lo que me gustan a mi las sopranos, lo que he visto de ella (el DVD de Salzburg) me gustó, a pesar de que su voz la encontré excesivamente metalica. Pero pienso que si se toma su tiempo puede ser un nombre importante.
    Me da curiosidad su Lucia.

    ResponderEliminar
  9. A ver, sin entrar en detalles podemos decir que hay quien se le ve a la legua que se va a dar un hostión y hay quien no. Esta chica corre el riesgo de no llegar a ser todo lo que se espera de ella, pero no le detecto nada que me haga pensar que se la va a pegar estrepitosamente. Si es lista y no se pone a cantar Lady Macbeth o Abigail y similares, al menos una soprano respetable seguro que lo será, y ojalá sea más que eso.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con vosotros, habría que evitar las malas elecciones de papeles y las prisas, porque material para llegar lejos tiene.
    Tiene que huir del furor mediático que encumbra rápidamente para dejarte luego en caída libre a las primeras de cambio.
    Profesionalidad y personalidad es lo que ha de guiar su carrera.
    Y por supuesto de "nueva Netrebko", nada. La Netrebko esta ahi todavía en primera línea, y Machaidze tiene recursos para triunfar por ella misma.
    María Teresa: Qué envidia me das con esas entradas de La Fille... Disfrútalas.
    Titus: No creo que se parezca a Surguladze más que en el Nino.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapa esta muchacha. Lo de la nueva Netrebko lo dirán por rusa y por maciza, porque como cantante quienes la han escuchado en directo me han dicho que ni de lejos... pero yo hasta que no la escuche con mis orejitas non dire mai.

    De todas formas es como cuando los editores ven que tiene éxito un libro y publican clones a mansalva. Quieren venderla como una Netrebko II porque Netrebko ha funcionado. El problema es que Netrebko además del marketing es una cantante estratosférica y esta niña aún no sabemos, y esas cosas pueden ser perjudiciales para las carreras.

    Besos, majos

    ResponderEliminar
  12. Su Romeo y Julieta con Villazón era muy notable. Cantaba con seguridad y era una Julieta llena de candor. Tiene condiciones para el triunfo. Se verá. O no.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/8/09 16:40

    He oído surguladze en Salzsburgo que cantó sinaide y fue fantástico y, a continuación, no parece nino machaidze son dos tipos diferentes.

    ResponderEliminar
  14. el machaidze y Sopran y nino es una mezzo creo.
    no se pueden hacer comparaciones .

    ResponderEliminar
  15. Si en el Festival de Zalzburgo 2008 buscaron quién remplace a Anna Netrebko para cantar Romeo y Julieta tenía que ser una soprano que reúna sus condiciones, pero no se las puede comparar, Nino es muy buena, pero el Ángel y la seducción que Anna tiene sobre el público,sus parte-naires, los músicos que la acompañan y la prensa toda,es algo poco visto en el mundo de la ópera. Algo mágico fluye de ella y se esparce por doquier deseando que nunca termine de cantar ni de actuar, eso la hace irreemplazable. El 13 de Noviembre vi la trasmisión en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de N.Y, acá en Argentina, saque fila 13 platea centro, MARAVILLOSO!!!!, no creo una Norina mejor, la gente de pié aplaudiendo al final, no queríamos irnos, la orquesta magistral, el personaje de Don Pascuale fantástico, todos excelentes, pero Anna convincente en su papel cómico, BELLISIMA, moviéndose con gran agilidad y cantando mejor que nunca.Nino es joven y creo que ese timbre metálico que denota su voz no le queda mal, la hace personalizarse como cantante, poco a poco se irá perdiendo y su voz adquirirá mas redondez, es una hermosa mujer!!!

    ResponderEliminar